Fotografía de ©Francisco Pajuelo

Ebrofotero del mes: Diego Riba

¡Hola amigos!

Hoy el protagonista de nuestra sección “Ebrofotero del mes” es Diego Riba; que  acaba de ser distinguido con un muy merecido primer premio en el tema Alagón en el Concurso de Fotografía “Miguel Cornago” que organiza la Peña Sajeño-Alagonesa  desde hace ya casi 30 años en nuestra localidad.  Diego es un apasionado de la música y la imagen.

Aquí os dejamos las respuestas a nuestro cuestionario:


Un ebrofotero en 10 preguntas: Diego Riba

1.- ¿Desde cuándo te gusta la fotografía? Cuéntanos cómo te aficionaste.

No podría decir que desde chiquitín me gusta la fotografía. Empecé con esta afición cuando decidir estudiar una FP de Sonido. No ser bueno en los estudios me llevó a realizar una FP en Laboratorio de Imagen para así tener acceso casi directo luego para estudiar lo que realmente me apasionaba. Durante el curso, los ejercicios que nos encargaban los profesores resultan muy interesantes y a la vez complicados de realizar
ya que el Centro Educativo no estaba situado en un paraje en el que pudiéramos desarrollar nuestra imaginación (sólo había piedras y asfalto). Conforme fue avanzando el curso en horas extraescolares, sacaba tiempo para repasar lo visto en clase y cámara en mano salir a buscar mis propios parajes a los qe sacar potencial. Y así poco a poco hasta entender la verdadera esencia de la fotografía, que no es simplemente mostrar una imagen bonita sino que debe mostrar sentimientos o reacciones.

2.- ¿Cuál es tu disciplina favorita: naturaleza, macro, bodegón, retrato, arquitectura… ?

Todas las disciplinas tienen algo de especial, pero me quedo con la naturaleza. Las razones son muy simples, permite conocer lugares impresionantes y disfrutar de ellos.
A parte de todo esto, me permite mezclarla con otro tipo de disciplinas como puede ser el retrato.

3.- ¿Qué fotógrafos tienes como referentes?

Realmente, no tengo ningun fotografo referente. Considero que no es necesario buscar referentes, simplemente analizar las fotografías sean de quien sean. Ahora las redes sociales nos permiten conocer el trabajo de muchos fotógrafos y aficionados. Tenemos un mundo tremendo para poder buscar inspiración.
– Una frase que me inspira y que me encanta es:
“Cuando fotografías personas en color, fotografías su ropa. Cuando fotografías personas en blanco y negro, fotografías su alma.” Ted Grant

4.- ¿Cuál fue tu primera cámara y cómo la conseguiste?

Pues si no recuerdo mal… seria la típica KODAK que se regalaba en las comuniones (todavía analógica). En lo “profesional” mi primera y única cámara es una Pentax K200D, objetivo Tamrom 18-200, f 3.5 – 6.3. Si no recuerdo mal… La recibí como recompensa de la buena puntuación adquirida en la FP de Laboratorio de imagen. Una cámara a la que le tengo gran cariño pero que ya se queda corta en algunos aspectos.

5.- Háblanos de una fotografía tuya de la que te sientas especialmente orgulloso, y ¿qué foto te gustaría tomar y todavía no has hecho?

Cualquier foto a la que alguien le dedique una buena critica me hace sentir especialmente orgulloso.

Me encantaría poder fotografiar la sabana africana y todos los seres vivos que allí habitan.

6.- De tu equipo actual, ¿cuál es tu accesorio imprescindible?

No tengo ningún accesorio imprescindible, dispongo de un equipo muy reducido y cada uno de los accesorios que tengo los utilizo en distintas situaciones y proyectos.

7.- ¿Analógico, digital, o prefieres el móvil?

Depende del fin al que esté destinada la fotografía, el tiempo que dispongamos para realizar la toma y la seguridad que tengamos en nosotros mismos. De elegir una, la versatilidad de una cámara digital porque nos permite la revisión de la toma al momento y un alto número de tomas.

8.- ¿Con qué focales te sientes más cómodo: fija o zoom; angular, normal o tele?

Siempre utilizo un zoom.

9.- Así resumiendo… ¿por qué haces fotos?

Me encanto poder captar momentos, buscar lugares y encontrar lo que nadie ve.

10. Y para terminar ¿prefieres la luz o el lado oscuro? ¿Skywalker o DarthVader?

Me quedo con una mezcla de las dos, la luz en la oscuridad.


Aquí tenéis la excelente fotografía ganadora  que os comentábamos al principio y pinchando sobre ella podéis acceder a una galería con más trabajos de Diego.

© Diego Riba

 

El retrato de la cabecera es una fotografía de ©Francisco Pajuelo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s