Ebrofotero del mes: María Gomá

¡Hola amigos!

Hoy traemos a nuestra sección “Ebrofotero del mes” a María Gomá; ella se incorporó a nuestra asociación tras apuntarse a uno de nuestros talleres de iniciación con muchas ganas, tanto de aprender como de colaborar. Desde entonces, y como la persona perfeccionista que es, no ha parado de investigar la técnica y avanzar, prueba de ello es su interesante galería, que es una muestra de sus rápidos progresos. Eso y su gran sensibilidad hacen que logre atrapar la emoción de quien se ponga delante de su objetivo.

Aquí os dejamos sus respuestas a nuestro cuestionario.


Un ebrofotero en 10 preguntas: María Gomá

1.- ¿Desde cuándo te gusta la fotografía? Cuéntanos cómo te aficionaste.

Mi primer contacto con la fotografía fue en esta asociación, Ebrofoto, hace creo, un par de años. Aquí comencé a comprender conceptos que había intentado manejar anteriormente por mi cuenta con un rotundo fracaso. Gracias a las explicaciones y paciencia de las que hoy son mis compañeras, vi accesible lo que pensaba sólo para profesionales y me enganché a este mundo de la fotografía.

2.- ¿Cuál es tu disciplina favorita: naturaleza, macro, bodegón, retrato, arquitectura… ?

Hoy por hoy me decantó por dos disciplinas, el paisaje y el retrato. Cuando digo paisaje no hablo de toda la técnica que rodea a esta disciplina , que por supuesto desconozco. Lo que me gusta es captar imágenes de aquellos lugares con los que, por el motivo que sea, me identifico. La imagen puede ser más o menos bella, si forma parte de mi memoria o transmite sensaciones que tienen que ver conmigo es válida para mí.
En cuanto al retrato me encanta la posibilidad de contar un fragmento de la historia de una persona, familia… dándole con tu cámara tu matiz personal.

3.- ¿Qué fotógrafos tienes como referentes?

Cómo no tengo cultura fotográfica, imposible tener referentes, ya tengo tarea pendiente! Sigo a los fotógrafos actuales, de los cuales, me siento atraída especialmente por la fotografía de María Vecino.

4.- ¿Cuál fue tu primera cámara y cómo la conseguiste?

La primera cámara que recuerdo fue una Kodak híbrida con la que hice las fotos de mi viaje de novios. Fue entonces cuando empecé a tomar cierto interés por la fotografía.

5.- Háblanos de una fotografía tuya de la que te sientas especialmente orgulloso, y ¿qué foto te gustaría tomar y todavía no has hecho?

Me gustaría tomar una foto que al verla tuviera claro que deseo imprimirla e ir corriendo a comprar un marco para colgarla en las paredes de mi casa. En el ordenador tengo montones y claro que muchas de ellas me gustan pero ninguna llega a ser lo suficientemente buena…vete tú a saber si conseguiré algún día llenar las paredes vacías de mi pasillo, jejeje

Voy a elegir una serie de tres retratos de los que sí me siento orgullosa, además ellos son ahora el principal objetivo de mi cámara, mis hijos.

IMG_8726_ IMG_8735_

6.- De tu equipo actual, ¿cuál es tu accesorio imprescindible?

Casi te voy a decir que Lightroom.

7.- ¿Analógico, digital, o prefieres el móvil?

El móvil imposible, el mío no tiene cámara aceptable. En analógico he disparado cinco fotos de mi primer carrete, me parece divertido, es otra sensación diferente. Ya veremos que sensación me queda cuando las lleve a revelar y vea el resultado, jejeje
¡Así que nos queda lo digital!

8.- ¿Con qué focales te sientes más cómodo: fija o zoom; angular, normal o tele?

Me gusta el zoom cuando viajo en familia, no tengo tiempo casi ni de medir la luz cómo para andar cambiando de objetivo. Pero más cómoda me siento con las lentes fijas. Uso especialmente el 28mm y el 50mm.

9.- Así resumiendo… ¿por qué haces fotos?

¡Buenísima pregunta! Me la hago cada vez que veo fotos y fotos acumuladas en mi ordenador, y… no tengo respuesta. Es cómo un impulso, me hace sentir bien. Siempre me han encantado las historias, tanto en el cine ,teatro, literatura, etc y admiro a los que saben contarlas sea cual sea la disciplina artística que usen. Supongo que se ha convertido en mi manera de contar mi historia y la de las personas que me rodean. ¡Además con lo desmemoriada que soy así guardo mis recuerdos!

10. Y para terminar ¿prefieres la luz o el lado oscuro? ¿Skywalker o DarthVader?

La luz. Algún intento he hecho en el lado oscuro pero no es lo mío.


Pincha sobre la foto para ver su galería en Flickr y déjate sorprender por las fotos de esta “novata”.

©María Gomá
Responder

