Ebrofotero del mes: Luis Laguna

Hola amigos,

Un mes más seguimos con nuestra sección “Ebrofotero del mes”. Este mes de mayo os presentamos a nuestro compañero Luis Laguna.

Si hay un miembro de Ebrofoto al que se le den bien diferentes disciplinas, ese es Luis. Miembro del grupo de noctámbulos, también realiza fotografías espectaculares de paisajes, retratos, arquitectura o de larga exposición diurna. Sus conocimientos y su buen ojo para la composición hacen de él un buen apoyo y consejero en cualquier sesión. Su carácter alegre y sus conocimientos hacen que una salida fotográfica con Luis, sea siempre sinónimo de risas y de buenos resultados. 

Aquí tenéis sus respuestas a nuestro cuestionario.


Un ebrofotero en 10 preguntas: Luis Laguna

1.- ¿Desde cuándo te gusta la fotografía? Cuéntanos cómo te aficionaste.

Mi mujer es muy aficionada a la fotografía y cuando íbamos de vacaciones, me cansaba de esperar a que realizara la fotografía (que si pasan coches, que si hay alguien en medio…) así que durante la expo 2008 le “robé” un momento la cámara y me puse a hacer fotos yo también. Me gustó y empecé a aprender de manera autodidacta y preguntando mucho…

2.- ¿Cuál es tu disciplina favorita: naturaleza, macro, bodegón, retrato, arquitectura… ?

Me gusta mucho la fotografía urbana y arquitectura porque es lo que más hago, sobre todo cuando voy de vacaciones. La fotografía en la que puedes jugar con los reflejos tanto en cristales como en el agua también me gustan. La fotografía nocturna y todas las posibilidades que proporciona me apasiona.

3.- ¿Qué fotógrafos tienes como referentes?

De la persona que más he aprendido ha sido de mi mujer (se ha convertido en mi profesora particular). Me gustan fotógrafos como Mario Rubio o Benito Ruiz pero no tengo un referente claro.

4.- ¿Cuál fue tu primera cámara y cómo la conseguiste?

Mi primera cámara me la regalaron en la primera comunión pero no le saqué mucho partido la verdad. Luego, compramos una Nikon D60 y ésa es la que me creó la afición de verdad ahora tengo una cámara mejor y que tengo que aprender a exprimir más.

5.- Háblanos de una fotografía tuya de la que te sientas especialmente orgulloso, y ¿qué foto te gustaría tomar y todavía no has hecho?

Cualquier foto es para sentirse orgulloso. La foto que me gustaría tomar es alguna en la que pueda decir: “Si merece salir en la National Geografic!!”, aunque la mejor foto siempre está por llegar.

6.- De tu equipo actual, ¿cuál es tu accesorio imprescindible?

El accesorio imprescindible es ¡¡la mochila!! Como me gusta la fotografía nocturna, el trípode es imprescindible así como el disparador y baterías. También suelo llevar filtros y aros adaptadores para hacer fotos de larga exposición diurnas.

7.- ¿Analógico, digital, o prefieres el móvil?

Digital por las ventajas que conlleva, si no has calculado bien o no te gusta la composición pues la borras y ya está… El móvil sólo para selfies, algún recuerdo puntual o para publicar en redes sociales pero nada más…

8.- ¿Con qué focales te sientes más cómodo: fija o zoom; angular, normal o tele?

El objetivo que más uso es el angular. Tengo un Sigma 17 – 50 con apertura 2.8 en todo el rango focal que es muy versátil para el tipo de fotografía que realizo, aunque tengo varios objetivos fijos que utilizo menos.

9.- Así resumiendo… ¿por qué haces fotos?

Son dos motivos fundamentales, primero por la posibilidad de capturar una realidad que está ahí que posiblemente no se repita nunca y que queda reflejada en la foto y otra por la posibilidad de crear, por ejemplo en la fotografía nocturna, efectos que están ahí pero que el ojo humano no es capaz de ver.

10. Y para terminar ¿prefieres la luz o el lado oscuro? ¿Skywalker o DarthVader?

Darth Vader!. Si hay luz, hay que colocar filtros para convertirlo al lado oscuro!


Aquí os dejamos un enlace a su galería en Flickr, pincha sobre la foto para ver más:

© Luis Laguna
Responder

