Ebrofotero del mes: Soledad de Val

Hola amigos,

Otro mes más seguimos con nuestra sección “Ebrofotero del mes”. Este mes de abril os presentamos a Soledad de Val.

Miembro de la asociación desde sus inicios, Sole es nuestra ebrofotera más activa y entusiastas. Estudiosa de la fotografía, posee un amplísimo conocimiento de autores, estilos, obras, técnicas…Es capaz de fotografiar de forma excelente desde el retrato más realista a la escena más abstracta. Todos “temblamos” cuando su mente inquieta se pone a funcionar…No hay idea que se le resista ni fotografía sencilla en su catálogo. Siempre es un placer escuchar su explicación sobre la historia de sus fotografías.

En la actualidad podéis ver algunas de sus obras en la exposición “Realidad Artificio“, situada en la Galería Spectrum de Zaragoza, donde Soledad de Val expone junto a otros artistas como Maite Pérez-Pueyo, Pilo Gallizo, Javier Cidraque, Juan Alberto Paucar y Ángel Palacios. 

Y sin más dilación, aquí tenéis sus respuestas a nuestro pequeño cuestionario.


Un ebrofotero en 10 preguntas: Soledad de Val

1.- ¿Desde cuándo te gusta la fotografía? Cuéntanos cómo te aficionaste.

La afición por la fotografía me la contagió mi padre, nos hacía muchas fotos, diapositivas; en verano las proyectaba en la pared del jardín como si fuese cine, me parecía magia;  era bastante cría cuando compró por fascículos la enciclopedia Planeta de la fotografía, y cada domingo me leía el fascículo de turno de cabo a rabo.

2.- ¿Cuál es tu disciplina favorita: naturaleza, macro, bodegón, retrato, arquitectura… ?

Lo que más me atrae es el retrato, aunque me resulta muy exigente, tienes que observar mucho, también interactuar, mirar a la gente a los ojos y pones bastante de tí mismo.
También la fotografía construida, combinar varias imágenes y construir escenas que sólo estaban en mi imaginación; me he dado cuenta de que esta disciplina me permite contar muchísimas más cosas y con muchos más matices y, aunque muchos piensan que eso no es fotografía (yo misma lo pensaba hace muy poco), en realidad la fotografía usa trucos y miente desde que se inventó. La gente presume de estar en contra del photoshop, pero a la hora de la verdad, cuando hago retratos siempre me acaban pidiendo retoque, que mienta.

3.- ¿Qué fotógrafos tienes como referentes?

Mis primeros referentes son mis profesores, y en especial Pedro Avellaned, el paso por la escuela Spectrum-Sotos ha sido muy significativo para mí, sobre todo en cuanto a adquirir cultura fotográfica, conocer multitud de autores y educar la mirada.
Me gustan fotógrafos tan dispares como Duane Michals, Irvin Penn, Elliot Erwitt, Cristina García Rodero, Rosa Muñoz, Gaüeca, Wang Qingsong y muchos más.  Pero no sólo tengo como referentes fotógrafos, mis imágenes construidas parten a menudo de la pintura, la música, el cine o la literatura clásicas.

4.- ¿Cuál fue tu primera cámara y cómo la conseguiste?

Mi primera cámara fue una Afga-Tramp, la gané en un concurso del colegio a los once años,  y me puse como loca de contenta porque mi padre cuidaba su telemétrica como un tesoro y no nos la dejaba tocar.

5.- Háblanos de una fotografía tuya de la que te sientas especialmente orgulloso, y ¿qué foto te gustaría tomar y todavía no has hecho?

Soy muy perfeccionista y autoexigente así que siempre les encuentro un montón de defectos a mis fotos, pero me gusta cuando retrato a alguien y se ve bien a sí mismo en la foto, porque por lo general la gente no se suele gustar.  También estoy contenta con mi último proyecto, que se expone en una colectiva en la Galería Spectrum-Sotos, ha sido muy emocionante todo el proceso, materializar una idea, y una vez terminado el trabajo la oportunidad de presentarlo en un escenario de lujo, y que el espectador lo enriquezca con su propia interpretación.
Respecto a la foto que me gustaría tomar …me encantaría terminar un proyecto que llevo entre manos, también de fotografía construida, el proceso es muy lento pero muy interesante porque cada imagen me lleva un tiempo de investigación en el que aprendo muchísimas cosas, son imágenes complejas llenas de pequeños detalles y símbolos, y espero que vea la luz en unos meses.

6.- De tu equipo actual, ¿cuál es tu accesorio imprescindible?

Me intento apañar con lo que llevo encima en el momento, pero creo que echaría de menos los objetivos fijos, el 85 sobre todo.

7.- ¿Analógico, digital, o prefieres el móvil?

El medio me da un poco igual, depende del momento; para la foto construida por comodidad prefiero digital, que tiene mil posibilidades y es mucho más accesible, e indudablemente cuanto mejor es la cámara con mayor sensor, mejor archivo obtienes para trabajar.  La fotografía analógica me resulta divertida para experimentar y el móvil, aunque los fotógrafos por lo general renieguen de él, a mi también me gusta porque da mucha inmediatez, es la cámara que tienes siempre en el bolsillo y te permite compartir el resultado en el momento.

Al final la mejor cámara es la que tenga en la mano en ese momento en que está sucediendo algo que quiero retratar.

8.- ¿Con qué focales te sientes más cómodo: fija o zoom; angular, normal o tele?

Prefiero focales fijas, de hecho no tengo objetivo zoom; me gusta moverme y buscar encuadres diferentes y últimamente casi siempre llevo montado el angular, me estoy quitando el miedo a acercarme al mundo.

9.- Así resumiendo… ¿por qué haces fotos?

Creo que en el fondo lo que pretendo es documentar mi vida, contar mi historia, incluso cuando las personas que aparecen en la imagen sean otras.
Pero por otra parte la fotografía me permite cuestionar la realidad. A veces una imagen puede representar un conflicto interior que aflora. La fotografía me permite plantear preguntas más que responderlas.
Mis fotografías no son nada simples, siempre tienen algo que descifrar, como decía Paul Strand  “para quien sepa verlo”

10. Y para terminar ¿prefieres la luz o el lado oscuro? ¿Skywalker o DarthVader?

La luz, sin duda, sin luz no hay foto.


 

Podéis pasar a visitar su Galería Flickr pinchando sobre la foto, aunque sus retratos y otros trabajos más personales los encontraréis en su web

© Soledad de Val
Responder

