SOLEVN004770

Ebrofotero del mes: Ángel Cabrero

Después de haber conocido un poquito mejor a nuestra presidenta este mes queremos que conozcáis a uno de los redactores de nuestro blog, él es Ángel Cabrero, informático, tecnófilo y uno de nuestros ebrofoteros “noctámbulos“.

Aquí tenéis sus respuestas a nuestro cuestionario:


Un ebrofotero en 10 preguntas: Ángel Cabrero

1.- ¿Desde cuándo te gusta la fotografía? Cuéntanos cómo te aficionaste.

La fotografía es un mundo que siempre me ha atraído bastante. Recuerdo que en 4º o 5º de EGB hicimos en el colegio un taller de fotografía. Llegamos a fabricar una cámara de fotos con una caja de puros, llegando a hacer mi primera foto con ella y posteriormente las revelamos de forma manual, con papel fotográfico y líquidos de revelado. Guardo muy buen recuerdo de aquellas semanas de taller, así que supongo que fue entonces cuando me empezó a gustar.

2.- ¿Cuál es tu disciplina favorita: naturaleza, macro, bodegón, retrato, arquitectura… ?

Con muchos matices, pero así a bote pronto mi disciplina favorita es la fotografía nocturna.
No es que me dedique exclusivamente a hacer nocturnas, pero sí son el tipo de fotografía que más me atrae.
Siempre me ha gustado la astronomía, las estrellas, constelaciones, planetas, etc., y hacer una nocturna requiere, además de conocimientos de fotografía, de ciertos conocimientos sobre el cielo y los astros que he adquirido con el tiempo. Es una combinación de aficiones.

Esto no excluye para nada el resto de disciplinas, también disfruto mucho haciendo paisajes de día, montando un bodegón o haciendo un retrato.

3.- ¿Qué fotógrafos tienes como referentes?

No tengo un referente concreto. Disfruto viendo autores del s.XX pero no tengo un favorito. Quizás tengo predilección por Cartier Bresson y sus “momentos” captados o Ansel Adams y su dominio de las luces en paisajes. Ellos (y muchos otros) eran capaces de fotografiar auténticas obras de arte sin los medios que tenemos ahora, con cámaras con las que hoy diríamos que no valen, que tienen poca nitidez o que tienen poca densidad de píxeles.
De fotógrafos actuales me gusta mucho Jose Benito Ruiz, tanto por sus fotografías como por su manera de hacer fotografías como por su idea de no realizar retoques fotográficos más allá de algún ajuste puntual. Yo tampoco soy muy amante del “photoshop”

4.- ¿Cuál fue tu primera cámara y cómo la conseguiste?

Pues aparte de la caja de puros que explicaba antes y de alguna compacta digital, mi primera réflex en propiedad fue una 500D de Canon. Fue un regalo que me hicieron mi madre y mi hermana en las navidades de 2009-10.

5.- Háblanos de una fotografía tuya de la que te sientas especialmente orgulloso, y ¿qué foto te gustaría tomar y todavía no has hecho?

Soy demasiado exigente conmigo mismo. Me ocurre que cuando hago una fotografía me encanta, pero luego la veo al cabo de un tiempo y empiezo a verle defectos. Pasados los meses, la misma fotografía ya no me parece tan buena.
En este momento estoy muy contento con esta foto
Amantes
es de las últimas que hice, en el mausoleo de los amantes de Teruel. Me costó tiempo conseguir que no hubiera nadie molestando…pero al final lo conseguí.
Si hay una foto de la que tengo muy buen recuerdo y es esta:
Alta Velocidad
porque fue una foto que planifiqué con tiempo, hasta el horario del tren tenía mirado, y antes de salir de casa sabía que quería la foto tal cual salió. Esa es una sensación magnífica.

Y una foto que me gustaría hacer y que aún no he hecho, es una que tengo en mente desde hace años, tengo la imagen en la cabeza pero por una cosa o por otra al final nunca la hago. En un campo de trigo con amapolas, al atardecer y a contraluz, con mi hija paseando por dentro del campo de espaldas a la cámara. Es posible que al tenerla tan clara en la mente, nunca vea el momento prefecto de hacerla y por eso aún no la he hecho.

6.- De tu equipo actual, ¿cuál es tu accesorio imprescindible?

Intento ir siempre con mi trípode en mano, aunque sea de día es muy útil en muchos casos. También me gusta llevar siempre mis filtros, los degradados para oscurecer cielos o suelos y un filtro de 10 pasos que me permite hacer fotos de objetos en movimiento a plena luz del día.

7.- ¿Analógico, digital, o prefieres el móvil?

Me encanta el mundo android y soy bastante freak de los móviles pero no me gustan demasiado como cámara de fotos. Hasta el mejor móvil del mercado es limitado a la hora de hacer fotos. Prefiero siempre la fotografía digital. Con el analógico no podría hacer ni la mitad de fotos que hago hoy en día, me he acostumbrado demasiado al mundo digital y al “prueba/error” como para hacer fotos en analógico. Sería incapaz.

8.- ¿Con qué focales te sientes más cómodo: fija o zoom; angular, normal o tele?

Suelo utilizar siempre zoom. Nunca salgo de casa sin mi objetivo “principal”, el 24-70 f4 IS de canon. Tiene un rango focal que me gusta bastante, además tiene un modo macro con el que puedo hacer fotos en un primerísimo plano de flores, insectos y demás. Además el estabilizador es muy bueno y me permite hacer fotos a velocidades bastantes lentas sin problemas.

9.- Así resumiendo… ¿por qué haces fotos?

Con el tiempo he llegado a la conclusión de que lo que me gusta en realidad es crear imágenes de la nada. Obtener una imagen que sorprenda al que está viéndola, aunque conozca la escena o el lugar. Me gusta sacar de la cámara una realidad que el ojo humano no puede llegar a ver. De ahí que la fotografía nocturna me atraiga tanto ya que se puede jugar con los tiempos de exposición para conseguir que la luz muestre imágenes y colores que a simple vista no pueden verse.

10. Y para terminar ¿prefieres la luz o el lado oscuro? ¿Skywalker o DarthVader?

¡¡Siempre el lado oscuro!! Darth Vader forever!


Seguro que estás deseando conocer los trabajos fotográficos de Ángel,  pincha sobre la foto para ir a su galería y verás que aunque presuma de ser del “Lado Oscuro” muchas de sus fotos también están llenas de luz y de color.

Visitar Galería de Ángel Cabrero
© Ángel Cabrero
Responder

